Día 8: Cuzco
Por la mañana temprano desayunamos un gran almuerzo con huevos revueltos, jamón dulce, mantequilla, pan de chapata, café y zumo. Cuando hemos recargado energía nos dirigimos a la oficina de turismo para preguntar por los horarios de autobuses para visitar otros puntos del Peru. Seguidamente visitamos Qorikancha, un antiguo convento en donde se encuentran distintas ruinas incas. Actualmente está regentado por dominicos, ya que fue cedido por los conquistadores españoles.
Después vamos al paradero en busca de la combi con destino San Jerónimo. Llegamos pronto a la casa. Los bebes duermen y charlamos con las mamás. Durante esta semana 3 chicas han venido de intercambio desde otro hogar y 3 de nuestras mamás se han quedado en el suyo. El otro hogar resulta estar unido a un hostal y allí pueden ver cómo funciona el mundo de la hostelería y tomar algunas prácticas. Las chicas que se quedan en Mantay tomarán conciencia del tipo de vida que lleva una mama adolescente.
Elisabeth, la técnico que trabaja de horario de tarde tiene visita en el hospital, y por tanto esta tarde las mamás tendrán que ayudarnos con las meriendas y los pañales. Ellas, en cambio, no están preparadas. Aún son niñas. Cada día las siento más cercanas a nosotras y durante el día de hoy tenemos la oportunidad de conversar con Judith, llegada de la selva y quechua parlante. Su bebe tiene 3 meses. Coge un libro infantil y empieza a leer. Nos comenta que no comprende el contenido, y es debido a que lee fonéticamente. Le comento que estaríamos encantadas de ayudarlas con sus tareas si ellas quieren.
Al poco tiempo entra una chica nueva a la sala y se presenta. Se trata de una nueva mamá de 15 años y embarazada de 2 meses. Su cara muestra temor y desconfianza. En cuanto sale por la puerta, las demás recuerdan el dáa en el que llegaron.