Pisaq

Hoy es jueves y debido a que son las fiestas patrias del Perú en Pisaq se organiza un gran carnaval que no podemos perdernos. Por la mañana muy temprano tomamos un autobús después de haber esperado en una larga cola de gente. El trayecto resulta totalmente auténtico. Algunos pasajeros viajan de pie mientras otros acusan al conductor de boletero. Durante el viaje vislumbramos los colores que pintan las montañas de diversos colores. Recorremos el Valle Sagrado desde el autobús, desde Sacsawuamán hasta Pisaq

Nada más llegar nos damos cuenta que no somos las únicas que han decidido unirse a la fiesta. La rúa recorre las calles. Los colores de los vestidos deslumbran al Sol que brilla con fuerza. La pedrería de los tocados y las ropas resaltan las prendas y los bailes asombran a todo el que pasa. A ambos lados del pasillo que genera la rúa se colocan hombres disfrazados con máscaras de lana que cubren su cara. Su expresión es seria y sombría. Al final de la rúa llega la Virgen del Carmen, la patrona del Perú y desde todos los balcones descienden pétalos y confeti.

Al regresar decidimos tomar un taxi para poder llegar a la hora a la asociación. Compartimos el taxi con 6 personas más, donde algunos han de viajar en el maletero. En las curvas el coche patina y comenzamos a incomodarnos. Cuando el coche se detiene para dejar a la familia que viaja atrás no consigue volver a encenderse. Se ha calentado el motor y nos encontramos atrapadas en un poblado de adobe en donde los caminos son de tierra y los niños juegan con los asnos al pie de la carretera. En unos largos minutos consigue volver a arrancarlo y llegamos a tiempo a Mantay.

Hoy entregamos los prismáticos a las mamás, que siempre se sienten orgullosas del trabajo de sus hijos. Noto algunas caras largas y tristes de las mamás pero no comentan nada en especial.

Nos comentan que las mamás casi siempre acaban denunciando a sus agresores, debido a la recomendación y acompañamiento externo. Sinó prefieren esconderlo.


Cenamos en un típico restaurante de pollos a la brasa.









Entrades populars