My Son
Me despierto temprano pero justa para coger el autobús con destino My Son. Elijo un tour debido a que el factor tiempo no me deja alternativa. My Son esta situado a 55km de Hoi An. En medio de la selva se alzan los misteriosos templos Champa. Resultan ser parecidos a los templos de Angkor de Camboya, aunque desgraciadamente no se conservan en buen estado. En cuanto puedo, me escabullo del grupo y creo mi propia ruta, aunque resulta complicado esquivar a los turistas. Cruzo unas palabras con un chico austríaco. Muchas de las personas con las que me cruzo en el camino hacen un largo viaje, algunos de más de un año y resulta curioso que la mayoría sea hombres. Las chicas suelen ir en pareja o con amigas. Al menos las que me he encontrado yo.
Algunas de las estructuras del lugar fueron inacabadas y muchas otras bombardeadas por los norteamericanos en la Guerra de Vietnam. My Son fue usada como base por el Vietcong y por ese motivo la mayoría fueron destruidas. Los monumentos estan divididos por grupos. Los grupos B, C y D aun conservan algunos templos y entradas donde se puede observar parte del altar. Resulta fascinante recorrer las ruinas y fijarse en las figuras grabadas en las paredes o en las inscripciones de algunas columnas. La parte A era la más impresionante. Tenía una doble puerta de madera y la torre más alta. Dicen que aguantó todo el ataque hasta el último enviado por helicópteros.
Regreso en barco y nos detenemos en un poblado donde trabajan la madera. No puedo evitar llevarme una de las maravillosas figuras. Es un Buda reclinado.
Al llegar a Hoi An recupero mi vestido, ya terminado y me encamino a un largo trayecto de un dáa hacia Dalat.