Quinto día: Ha noi




Después de trabajar limpiando y organizando las habitaciones degustamos la comida cocinada por otros voluntarios. Después de ello me dispongo a encontrar la antigua prisión con tal de conocer un poco más de cerca la historia de los vietnamitas.  

El tiempo es demasiado justo y cambio de rumbo a la estación de tren. Camino durante un buen rato por la parte mas lujosa de la ciudad, corroborando el tema del contraste ya mencionado. Consigo finalmente hacerme con un billete para Sapa, pero resulta que está todo lleno y solo disponen de sillas duras para un viaje de 10 horas. No me queda otra. Lo reservo.

Por la noche nos disponemos a descubrir el mercado nocturno. Allí mil y un artículo: bolsos, carteras, cajas de madera, pulseras, collares, ropa, utensilios de cualquier tipo, etc. No compro nada. Solo observo el paso de la gente por el mercado.

Cómo describir Ha noi. Es Caótica. Bulliciosa. Inundada de personas y motocicletas. Ruidosa. Totalmente distinta. Única. Una locura. Diversidad de aromas, gustos, gentes en cada rincón. Movimiento de día y de noche. Diversidad de clases. Contrastes diversos entre individuos pero unidos por un sentimiento de admiración y adoración hacia la figura de Ho Chi Minh.

El proyecto en SJV. En la residencia donde vivimos compartimos tareas con voluntarios de otros proyectos. Nuestro proyecto está destinado al aprendizaje y aproximación a la vida diaria de los niños y las niñas que residen en Fisher village. El grupo está formado por 10 voluntarios de diversas partes del mundo: americanos, koreanos, europeos, etc. Y nuestra tarea diaria se divide en 3 fases: la limpieza, la enseñanza y la cocina. Todo ello gira en torno a un grupo concreto de niños y de niñas.

A parte de nuestro grupo viven en la casa dos grupos más que desarollan otras labores: water filter y hospital team. El primero se dedica básicamente a crear filtros de agua para las familias que residen en dicho poblado. Después de ello les muestran cómo funcionan y se los depositan en sus casas. La segunda parte del proyecto consiste en enseñarles la técnica para que puedan crearlos ellos de forma independiente. Y así potenciar su autosuficiencia. El segundo se dedica al cuidado de los niños de un hospital cercano. Este grupo también realiza tareas de enseñanza. Todo ello resulta de gran ayuda a lo largo del año.

Ha noi en motocicleta



Entrades populars